lunes, 28 de octubre de 2013

El verde Betis importa más que el verde Dólar

De peores hemos salido... pero es preciso actuar YA. Es bien sabido que en el fútbol no hay memoria, ora estás la cima, encumbrado por tu afición, ora te ves sumergido en la más profunda sima y, quienes un día te ensalzaban, ahora te señalan con el dedo. Ante la retahíla de críticas que se están vertiendo contra el Míster verdiblanco, pregunto: ¿Es Pepe Mel el culpable absoluto de los éxitos y los fracasos del Betis? Pienso que para que las cosas le vayan bien a un equipo deben coincidir simultáneamente una serie de factores, donde entran desde que te sonría la Diosa fortuna y la pelotita perfore las mallas en lugar de estrellarse en el poste, hasta las decisiones más nimias que un entrenador ha de tomar en su día a día. Sin olvidarnos de un factor de suma importancia como es el actitudinal. En efecto, un servidor piensa que uno de los principales componentes del gris momento que atraviesa el juego del Betis en este arranque de temporada tiene que ver con la actitud del plantel. ¿De verdad os parecen Verdú o Lolo Reyes peores que Cañas o Chuli peor que Pozuelo? ¿Alguien duda que de haber jugado el partido de ayer en el Calderón como se jugó en el Bernabéu en la primera jornada, el resultado hubiera sido muy diferente? Si encajar un gol a los 13 segundos de comenzar el encuentro resulta a todas luces sintomático, más grave resulta que, tras irnos al descanso perdiendo solamente por la mínima, en lugar de salir a comerse al Atlético, se saliera con esa apatía que ya hemos visto en otros encuentros.

La defensa está cometiendo errores inexplicables, el centro del campo se ve a menudo asfixiado y carente de ideas, y con un Rubén Castro lejos del césped, falta mordiente en la vanguardia. Es verdad que se ha producido una renovación sustancial de la plantilla, que se han ido jugadores importantes en el esquema de juego de Mel, y que los que se han incorporado (la mayoría gratis, cedidos o a precios irrisorios) aún tienen que adaptarse y aprender a jugar entre ellos. Con estas circunstancias ya contábamos los béticos, y con el paso de las jornadas vamos comprobando como Mel tiene un duro trabajo que hacer para pulir todos estos detalles. Pero lo intolerable es salir a jugar como el día de la manita en el Pizjuán, lo intolerable es la falta de actitud de algunos futbolistas, lo intolerable es dejar vendido al portero, permitir que el rival entre en el área y dejarlo chutar a placer, una vez tras otra.

Para mí Pepe Mel tiene aún crédito. Se lo ha ganado con creces. Quiero confiar y confío en que será capaz de enderezar esta situación. Pepe, de peores nos has sacado, pero por favor, has de inculcarle a estos señoritos millonarios que el verde Betis importa más que el verde Dólar. Sé que es utópico y que, como dice un buen amigo, los futbolistas ya no juegan por sentimientos, tristemente ya solo se mueven por la plata... Pero no deja de ser tu labor recordarles que no pueden mofarse de las trece barras y que, ya que la calidad es un lujo que el Betis hoy en día no puede permitirse, cuando salgan al terreno de juego han de tener cuanto menos oficio y pundonor. Dejándolo todo en el campo como el día del Bernabéu, esta bendita afición no podrá tener queja y sabrá siempre apreciar y recompensar el esfuerzo de los suyos. Pero por favor, no más esperpentos como el de ayer. Toca un calendario difícil y no queda otra que pasar página, apretarse los machos y lidiar con la más fea.



Este es el momento de animar,
de ese que dice que es del Betis de verdad
de todo aquél que no le importa que pierdas
que tiene claro que nunca te dejará

¡Viva el Betis Manquepierda!

Antonio Leal

No hay comentarios:

Publicar un comentario